Sábado, 24 de febrero de 2018
Carlos Carrasco Peguero
El Mercurio

Tecnología móvil extiende límites de obras artísticas:

Posterity es una app que añade elementos virtuales a la obra de arte para darle movimiento y así “sumerge” al espectador en ella. Es el primer proyecto en América Latina.

Óscar Cartagena, fundador de Posterity, trabaja con más de 30 artistas latinoamericanos. A sus trabajos de arte gráfico y digital les da “vida” con las animaciones personalizadas de la aplicación que ha creado y que permite expandir los límites de la obra de arte.

La idea se le ocurrió a la salida de un concierto de Black Sabbath, en Santiago. La compra de pósters por fanáticos, a los que parecía no importarles la mala calidad del producto, le hizo pensar en la posibilidad de subir la vara en el mercado del arte gráfico.

Entonces, se dedicó durante un año a las impresiones giclée con los dibujos o pinturas de los artistas. Ese método, que usa tintas pigmentadas y otorga un nivel altísimo de verosimilitud, daba por resultado un “producto de más calidad y durabilidad que cualquier otra técnica”. Maravillado por el valor que adquirían estas piezas, y motivado por las dos décadas de experiencia en desarrollo web, este ingeniero informático decidió dar el próximo paso y profundizar en obtener la mejor experiencia posible ante la contemplación de una obra de arte.

Entonces él y un pequeño grupo de amigos se aliaron estratégicamente con una empresa de diseño web norteamericana para crear la primera aplicación móvil de “arte aumentado” en América Latina. Esta tecnología, que funciona en iOS y Android, permite añadir elementos virtuales a la obra, lo que enriquece la interpretación del espectador. Algunas exhibiciones en espacios de Santiago les confirmó que su producto llamaba la atención.

“Es un disfrute casi lúdico. Se tiene la experiencia de hacer móvil algo que todo el mundo conoce como estático”, señala Cartagena. Hasta ahora tienen 34 obras, de las cuales el 90% son de autores de la región. Uno de ellos es Daniel Arzola, venezolano residente en Chile, quien destaca que “hay que ser conscientes de la época en la que vivimos. Actualmente el público exige la interacción con el arte popular y esta tecnología permite esa lectura, distinta y propia de nuestra época”.

Además, con música

El próximo 15 de marzo será el lanzamiento oficial de Posterity. Expondrán 12 obras de arte gráfico que, a través de la aplicación, podrán visualizarse con las animaciones correspondientes. La muestra se realizará en La Azotea de Estación Italia y es la primera exposición chilena de arte que es exhibida completamente con esta tecnología. Asimismo, cada obra será acompañada de material sonoro en formato surround. El evento es para todo público, con entrada gratuita. Las obras de serie limitada se podrán comprar y sus precios varían entre $35.000 y $80.000.

Durante este año planean lanzar dos proyectos adicionales al trabajo que ya tienen. Uno de ellos es la incorporación de obras clásicas de dominio público a las colecciones de arte aumentado, entre las que se cuenta “La gran ola de Kanagawa” de Hokusai. El otro, llamado “Chile Ilustrado”, incluye una obra de arte por cada región del país. Se llevarán a cabo por artistas locales y se les añadirá sonido 3D.

La proyección, cuenta Cartagena, es que en Chile “nos convirtamos en generadores de productos consumidos en el resto del mundo. Hay que romper con la idea de que en Latinoamérica solo tomamos lo que otros países desechan”.

Sign in
Cart (0)

No hay productos en el carrito. No hay productos en el carrito.