Es tan positivo, el artículo, que en los comentarios una gran cantidad de lectores le preguntan al autor y al periódico si es una publicidad pagada. Y termina con un análisis de la situación actual del planeta que A.- Deja mucho que desear, B.- Demuestra locura y C.- No viene al caso. Sin embargo, es útil, la entrevista al CEO de Apple esclarece muchas preguntas que el planeta tenía sobre los planes de la compañía en relación a la Realidad Aumentada. Y a eso y sólo eso dedicaremos el siguiente desglose.  

Por supuesto y como siempre, a los que dominen el inglés les recomendamos leer la entrevista completa. Al menos la primera parte.

Todo comienza con este video que apareció en YouTube sin mayor explicación hace unos meses, antes de que develaran el nuevo iPhone:

Con una ingeniosa y contrastante frase, el autor Andrew Griffin presenta la nueva tecnología: “… llamada ARKit, parece llegar en el momento perfecto. Funciona imponiendo brillantes objetos virtuales en el mundo real – en un momento en el cual la realidad parece más oscura que nunca.” Como ejemplo presenta la nueva App de IKEA, la cual utiliza el ARKit para permitirte ver una versión virtual de tu posible nuevo sofá en medio de la sala en la que lo pondrás; Cook afirma que las compras cambiarán “completamente” con la Realidad Aumentada y opina que ningún mercado “quedará sin ser tocado.

El plan de Apple es sencillo, citamos al CEO: “La forma en la que obtienes montones de grandes ideas es que nosotros hacemos el trabajo pesado con la complejidad de software y cosas de locación, y las ponemos en el sistema operativo. Y entonces todos los desarrolladores  tienen la capacidad de dedicar su energía a su pasión.”

Más adelante Tim Cook compara este pequeño paso para el hombre con la App Store, dice que en un principio nadie creía en las Apps para móviles pero que poco a poco se apropiaron del planeta y ahora no puedes vivir sin ellas, “El AR es así. Será así de dramático”. Y luego lo compara con otro avance relativamente reciente, “Inicialmente la gente no consideraba el multi-toque como algo profundo. Pero piensa en como todos interactuamos con el software hoy, y lo hacemos a través del toque. El apunta-y-clickea y los botones que usamos por tanto tiempo se están desvaneciendo. Y ahora no puedes imaginarte interactuando de esa manera. Así que pienso es así – es así de grande.

Por ahora el ARKit vive en el iOS y sólo puede ser usado en el iPhone y iPad, sobre lo cual Cook afirma sin modestia alguna: “Esos productos tienen un montón de poder de procesamiento en sí mismos, y una buena cantidad de diferente tecnología de sensores para hacer todas estas cosas de locación. Así que tenerlo en el iPhone cambia el juego para los desarrolladores, porque instantáneamente tienen cientos de miles de clientes potenciales. Si estuviera en un aparato diferente, nunca tendría una oportunidad comercial, y sin esa oportunidad comercial nunca tendrías 15 millones de personas que digan: “Quiero diseñar mi pasión con AR”.

Hasta aquí llega su evaluación positiva de la tecnología, al discutir la posibilidad de algún hardware especial para Realidad Aumentada es lapidario: “Te puedo decir que hoy no existe la tecnología para hacer eso con calidad. La tecnología de visualización requerida, así como poner todas esas cosas alrededor de tu cara – hay inmensos retos con eso. El campo de visión, la calidad de visualización, todavía no ha llegado.” Y luego lanza un ataque velado a todas las compañías que ya tienen productos disponibles y compitiendo en tal mercado: “No nos importa un comino ser los primeros, queremos ser los mejores, y darle a la gente una gran experiencia. Pero ahora cualquier cosa que veas en el mercado en la prontitud no es algo con lo que ninguno de nosotros estaría satisfecho. Ni creo que la vasta mayoría de las personas estará satisfecha.” Ouch.

En cualquier caso, la compañía parece estar trabajando activamente en tecnología relacionada y aparentemente hay patentes que lo comprueban, por lo tanto el autor Andrew Griffin concluye la parte interesante de la entrevista con: “Si Apple o cualquier otro termina haciendo alguna pieza de hardware para Realidad Aumentada, está claro que el mundo estará mucho más listo para ello que si los iGlasses hubieran aparecido junto con el iPhone X. Ya hay un gran número de Apps, y una gran cantidad de personas que ya han visto las posibilidades del AR por primera vez.

Y pronto, muy pronto, una gran cantidad de ellos encontrarán nuestros productos y aplicación AR pionera en el mercado. Es sólo cuestión de tiempo.

Hasta ahí llegamos, que sirva de complemento a nuestro “Cascos VR, análisis superficial“. Recuerden que recomendamos leer la entrevista completa, a los que dominen el inglés. Al menos la primera parte.

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