Arte y Realidad Virtual, la pareja del año: Tilt Brush, Oculus Medium y Gravity Sketch.

La Realidad Virtual lo cambiará todo. Quizás no sea hoy, quizás no sea mañana, pero en algún momento revolucionará toda industria. Ahora, en cuanto al arte, el futuro llegó. Ya. Las herramientas disponibles en este momento ofrecen posibilidades tan exageradas que, si prestas atención, puedes escuchar los paradigmas cayendo a pedazos.  En palabras de VRheads: “De todas las cosas posibles en un ambiente virtual, el arte es por mucho la más atractiva. Imagina un lienzo que existe a todo tu alrededor, con la habilidad de editar rápidamente tus pinceladas o formas en la arcilla, y luego comprende que la experiencia en persona es aún más increíble.” Y esto apenas comienza, el terreno inexplorado se extiende ante tí… siempre y cuando tengas a tu alcance un Oculus Rift o HTC Vive.

A continuación, a manera de introducción, consideraremos tres aplicaciones de características totalmente diferentes: en la inmensidad tenemos a Tilt Brush de Google, tan poderosa y completa que se ha convertido en el standard para este tipo de trabajos artísticos multidisciplinarios; por el centro tenemos a Oculus Medium, exclusivamente dedicada a la escultura y especialmente útil para generar modelos para impresión 3D; en el área independiente tenemos a Gravity Sketch, aplicación en desarrollo cuyo objetivo es democratizar el diseño 3D con herramientas que solo requieren creatividad, intuición y ganas para generar resultados profesionales. Cada una ocupa espacios distintos, esto no es una competencia y no insinuamos nada parecido. Para evitar confusión entremos en materia y expliquemos de qué se tratan.

Inmersivas posibilidades ilimitadas:
Tilt Brush.

Las piezas realizadas en Tilt Brush pueden ser apreciadas de diferentes maneras: videos interactivos, imágenes basadas en web dentro de las que te puedes desplazar con el mouse y, si tienes algún casco VR disponible, como una vibrante obra de arte que se despliega a tu alrededor dentro de la que puedes caminar. VRheads describe la experiencia de crearlas, al explicar que la aplicación: “Te pone en medio de un lienzo virtual aparentemente sin fin con una masiva variedad de pinceles y tipos de material para que puedas crear básicamente cualquier cosa. La app está diseñada para darte control tanto de la escala de tu creación como de tu posición dentro de ella, para que te puedas mover dentro y alrededor de tu arte y continúes creando en cualquier nivel.”

También, cabe destacar, es multiplayer. Si, entendiste bien, siempre y cuando cada uno disponga de su set, puedes crear en equipo. Otra característica en la que suelen detenerse los artistas que han experimentado la experiencia es en que te enfrentas a la densidad y el tamaño de la obra, prácticamente sientes su masa, y al mismo tiempo tienes el control total sobre ella, puedes miniaturizarla y agigantarla a tu conveniencia.

No te preocupes por los materiales:
Oculus Medium.

Esta aplicación especializada básicamente logra crearobjetos tangibles en un ambiente VR”; esculpe, modela, pinta, ilumina y consigue generar detalles impresionantes con sólo mover las manos y apretar botones. En su site prometen: “Estudia figura y forma, luego repite rápidamente para encontrar soluciones creativas. Usa 300 estampas prefabricadas – e incluso haz las tuyas propias – para construir estructuras complejas en minutos. Exporta aglomeraciones para modelado 3D e impresión, o úsalas en tu motor de videojuegos favorito”. Aquí encontrarás un ejemplo extremo de lo que es posible materializar, su creador Nakpil le dijo al respecto a Mashable: “No lo lijé o  le hice trabajo post-impresión alguno. El acabado liso de la impresión viene de la resolución del modelo en Medium y de la configuración de alta resolución de la impresora”, que por supuesto está entre las más avanzadas y costosas del mercado.

Por último, nuestros amigos de VRheads informan que el programa: “también te permite grabarte a ti mismo creando desde una perspectiva que no es directamente desde el visor de tu casco, por lo tanto puedes ver a tu avatar virtual crear y compartir el video de ti mismo como si alguien estuviera parado en el cuarto contigo mientras esculpes.” Esta sencilla función te permitirá tanto enseñar a otros como aprender nuevas técnicas, al ver los videos de diversos artistas en acción.

Diseño 3D para todos y sus tías:
Gravity Sketch.

La idea detrás de esta aplicación es utilizar las capacidades de la Realidad Virtual para que cualquier persona, no sólo arquitectos y diseñadores especializados, pueda producir modelos 3D con sólo mover controles en el aire. Una de las fundadoras de la compañía, la mexicana Daniela Paredes-Fuentes, le explicó a Design Week: “Los últimos 50 años, para crear contenido digital 3D, la gente ha utilizado software CAD complicado, técnico, desarrollado para mouse y teclado y altamente basado en matemáticas y lógica, sin dejar espacio para la creatividad y la libertad”, y no podemos sino estar de acuerdo con ella. Sin embargo cabe destacar que Gravity Sketch no busca reemplazar este tipo de programas, sino complementarlos, trabajar con ellos. Su formato es compatible con la mayoría, si lo deseas puedes importar tus archivos sin mayor complicación y pulirlos en la comodidad de una computadora y un ambiente 2D.

La reseña de Uploadvr deja claro que cumple su promesa en cuanto a la facilidad de uso: “Gravity Sketch me sorprendió con lo accesible que era. Su lista de herramientas incluso a mí me permitió crear modelos 3D básicos y convincentes en sólo unos momentos, y hay un montón ahí que permitirá a usuarios más dotados agregar el tipo de detalles que esperamos de una app de creación en VR.

Conclusiones:

De ser artista o diseñador con visión, invertiríamos en un set VR y alguna de estas aplicaciones lo más rápido posible. Ya. Ayer. A pesar de que son intuitivas a más no poder, es decir no requieren mayor entrenamiento para comenzar a obtener resultados, está claro que la práctica hace al maestro y esta regla aplica también en el mundo virtual. Ten en cuenta que el que pega primero, pega dos veces. Y el futuro es ahora. Ya. Ayer.

Comments

comments

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

P O S T E R I T Y

The AR in ART | El futuro del arte, hoy. | Arte con Realidad Aumentada | Giclée | Cultura & Arte Contemporáneo